domingo, 17 de septiembre de 2017


ÉTICA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS DE HOTELERIA Y TURISMO

Desde mi punto de vista ético un administrador de empresas de turismo y hotelería, debe de ser eficiente y efectivo en su labor y al mismo tiempo cuando se enfrenta a desafíos fuera de lo común, como por ejemplo las competencias entre una y otra empresa que a veces los administradores inevitablemente se ven en ventajas y desventajas para poder distribuir sus recursos, sin importar lo que hagan o dejen de hacer. Y es donde encontramos la parte de la ética porque nos ayuda a estudiar quién resulta, y quién debería resultar beneficiado o en otro caso perjudicado por una acto cometido.
Se supone que todas las empresas turísticas tienen una obligación ética;  con el estado, comunidad, competencia, trabajadores, etc.Dejare algunos puntos, sobre como seria o tendría que ser el comportamiento ético de un administrador hotelero y turístico:* Debe de mantener información importante en secreto que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.* Tiene que actuar respetando las normas establecidas en la constitución y conforme a las leyes de la República.* Debe de inscribirse al registro Nacional de Turismo y actualizarla anualmente.* Debe de ejercer la profesión teniendo la matrícula profesional.* Un administrador turístico y hotelero no debe permitir que otra persona ejerza la profesión en su nombre, ni facilitar su ejercicio a personas que no cuenten con la correspondiente matricula profesional.* Se abstendrá de realizar las conductas descritas por el Código de Comercio, como de competencia desleal, entre muchos otros puntos a tomar en cuenta.

jueves, 7 de septiembre de 2017


Sal del camino! Un elefante cambia, cuando tu cambias!


La lectura trata sobre los elefantes (problemas), que encontramos cada día en nuestra vida y como vivir de buena forma con esto, teniendo claro que son circunstancias pasajeras o vivir con estos sucesos, pero de forma negativa y lamentándonos. A diario encontramos personas con distintos pensamientos, con diferentes mentalidades y patrones. Con distintas formas de reaccionar frente a eventos cotidianos o hechos inesperados.Para mi lo importante siempre es encontrar soluciones cada día, ver las dificultades como retos que podemos superar, como un nuevo aprendizaje y no dejarnos llevar por las quejas, la irritabilidad, el estrés, la falta de buen humor.En otras palabras, nuestro reto esta en mentalizarnos de manera positiva; en palabras del autor "pensamientos positivos", si nosotros nos centramos en una aspiración personal y estamos firmes ante nuestras ideas, entonces el positivismo irradiara en cada molécula interna de nuestro cuerpo y se reflejara en las personas que nos rodean, en nuestros seres queridos, en lo que hacemos y en nuestro día a día.Tenemos la capacidad de influir en nuestro futuro, todo depende de la alternativa que elegimos, entre todas las posibilidades que tenemos, teniendo en cuenta que tenemos un gran panorama de alternativas buenas, pero todo esta en nuestra actitud; si quedarnos estancados en el gran trafico, o despertar nuevos horizontes, con pensamientos que sumen a nuestra vida Para una preparación mental, necesitamos una expectativa muy sólida, la aceptación de la inevitabilidad del cambio, la decisión de ir en busca de la visión de tu vida, determinación para perseverar en esa visión, incluso cuando las circunstancias se convierten en algo muy difícil, para el cambio debemos de tener la certeza de nuestro poder de transición mental.

"Sacar belleza de este caos es virtud" - Ceratti.

sábado, 2 de septiembre de 2017




Bart y los negocios


Sobre la lectura de de ¨Bart te enseña lo importante que es la ética en los negocios", puedo resaltar y reflexionar que el texto es una realidad cotidiana; que muchos de nosotros en distintas etapas de nuestra vida, somos conducidos por pensamientos y hechos poco morales que a corto plazo nos podrían beneficiar pero a largo plazo nos causan mucho daño en nuestra vida y daña nuestra integridad, a veces somos conducidos por personas o grupos que llegan a influir en nuestras decisiones. Muchos eligen una forma mas"fácil" de vivir y de hacer negocios, sin medir las consecuencias del futuro en uno mismo y quizá en nuestro entorno.Jamás debemos de perder nuestros principios, una persona sin principios no llega a nada, debemos saber siempre que hay lineas que no debemos de cruzar, si perdemos nuestros principios cegados por el éxito del presente dejamos de ser esa persona luchadora que podría llegar a la cima de una forma buena y honesta.Debemos de tener claro lo que es la ambición y la codicia y sus diferencias; esta ultima te crea una diana en la espalda y te convierte en centro de los ataques.




Los negocios y la ética 


La ética define a una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, esta palabra es sumamente compleja, ya que lo que puede ser "bueno o malo" para una persona, lo es de forma diferente para otra. Fuimos educados y formados de manera distinta, crecimos en un entorno y en un ambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos las dictaron. 
Sin embargo, ¿de qué manera podemos relacionar la ética con los negocios? Diariamente salimos a la calle y nos enfrentamos con un mundo distinto al nuestro. Consideramos que hacemos nuestro trabajo bien, que somos leales con los demás y que en nuestro ambiente laboral "nunca" hemos sido objeto de algún escándalo (fraude, manipulación, espionaje, conspiración, malversación de fondos).
El problema está cuando nos topamos con aliados, clientes o compañeros de trabajo que difieren de nuestro comportamiento ético. En este caso, ¿nos dejamos llevar por la actitud maliciosa o decidimos conservar nuestra postura?